miércoles, 24 de octubre de 2007

Petra


Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania y la capital del antiguo reino Nabateo. El nombre de Petra significa piedra en griego. El sitio de Petra se localiza en un valle angosto, al este del Valle de la Aravá, a unos 80 mil kilómetros al sur del Mar Muerto.

Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los sitios conocidos como la Tesorería y el Templo de los leones alados.

Petra fue nominada el día 7 de junio de 2007 como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

La foto de la Tesorería, el edificio más conocido en la ciudad de Petra. (Esa foto es la que se encuentra a la derecha)

La región donde se encuentra Petra fue avitada por la tribu de los edomitas, esto fue para el año 1200 a.C. Esta recibió numerosas incursiones por parte de los israelitas. Tuvieron una importante ruta comercial entre la Península Arabia y Damasco (Siria) durante el siglo VI a.C.. El sitio fue localizado por los nabateos, una de las tribu árabes, que forzó a los edomitas a asentarse al sur de la Palestina.

Para el año 312 a.C es cuando se asientan los nabateos en el actual sitio de Petra y estos deciden hacerla su capital. Durante el periodo de la influencia de los Reyes Seléucidas y Ptolemaicos. Petra y su región florecieron en lo material y culturalmente.

Luego con los conflictos que los Reyes tuvieron se vuelven a apoderar los nabateos. Así Petra convirtiéndose en el eje del comercio, sirviendo de punto de paso entre Arabia, Aquaba y las ciudades como Damasco, Palmira en Siria. El estilo arquitectónico de los nabateos reflejan la naturaleza activa y cosmopolita de sus ciudades, mostrando influencias grecorromanas y orientales.

Para la época Romana entre los años 63 y 64 a.C. los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexado al Imperio Romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por lo hebreos. Después de la victoria, el imperio otorgo a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación de pagar impuestos y de proteger la frontera de las tribus del desierto. La relativa autonomía fue de corta duración, ya que para el 106 el emperador Trajano convirtió a Petra y Nabatea en una provincia bajo el control de directo de Roma, y recibió el nombre de Arabia Petraea.

En la época Bizantina en el 325 la cristianidad se convirtió en una de las regiones estatales del imperio en lo que influyo en la provincia y en Petra. Petra y su provincia se convirtieron parte del Imperio romano de Oriente, con su capital Constantinopla. Esto fue para el 330 por el emperador Constantino.

Ocurrieron dos terremotos, en el primer terremoto fue para 363 y destruyo la mitad de la ciudad. El segundo terremoto fue mas grave y este casi destruye la ciudad por completo.
Redescubrimiento de Petra
Las ruinas de Petra fueron de objeto de curiosidad durante la Edad Media. El primer Europeo en describir las ruinas de Petra fue Johann Luidwing Burakhardt en el 1812. Para el lograr entrar a esa ciudad este se tuvo que disfrazar de Musulmán. Esto no quiere decir que fue el primero en hacer el estudio. Los primeros en estudiar esta ciudad fueron los arqueologos Ernst Brünnow y Alfred von Damaszewki.


No hay comentarios: