martes, 30 de octubre de 2007

Budas de la Montaña Roja de Bāmiyān

Bāmiyān está ubicado en la Ruta de la Seda, una ruta caravana que une China e India. Es el lugar de varios monasterios Budistas, y un gran centro para la religión, filosofía y el arte Greco-Budista. Fue también el sitio de los devotos Budista en el siglo II durante el tiempo de la invasión en el siglo IX.
Los budas de Bāmiyān eran dos monumentales estatuas de Budas talladas a los lados acantilado en el valle de Bāmiyān en Afganistán central. Se encuentra situado a 230km del noroeste de Kabul a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar. Se construyeron para mediados del siglo V y VI. Las estatuas representan una clásica mezcla del arte Greco-Budista. Esas dos estatuas más notables fueron gigantes, los budas de pie, miden 55 y 37 metros de alto respectivamente, son los ejemplos de Budas tallados más grandes del mundo.

Los cuerpos principales fueron esculpidos directamente en la roca arenisca, pero los detalles fueron modelados en barro mezclado con paja, bañado con estuco. Este baño fue pintado para aumentar las expresiones de la cara, mano y cruces de las vestiduras. Las partes más bajas de las estatuas, los brazos, fueron construidas con barro y paja para sostener la armadura de madera. Se cree que las partes superiores de sus caras fueron hechas con grandes máscaras de madera o moldes.

Los monjes de los monasterios viven como ermitaños en pequeñas cuevas talladas a los lados de los acantilados de Bāmiyān. Muchos de esos monjes embellecieron sus cuevas con estatuas religiosas y elaboradas.
Los budas tallados son los ejemplos más grande en el mundo. Estos fueron monumentos históricos por muchos años, fue inscrito por la UNESCO por el Patrimonio de la Humanidad. Actualmente para el 2007 forman parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.



No hay comentarios: