martes, 30 de octubre de 2007

Abu Simbel en Egipcio

Abu Simbel significa la montaña pura. Es un complejo de dostemplos excavado en rocas
ordenados construir por Ramsés II. El templo mayor de Abu Simbel es uno de los mejores conservados de todo Egipto. Se encuentra al sur del país, a unos trescientos kilómetros de la ciudad de Asuán.

(foto en la derecha es el Templo de Ramsés II en Abu Simbel)




(foto a la izquierda es el Templo de Nefertari.)
Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCo en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel. El templo está dedicado al culto del propio Ramsés (los faraones se consideraban dioses) y de las grandes de Egipto, Amón, Ra y Ptah. Estos tres dioses tenían sus capitales y a lo largo de la historia del antiguo Egipto fueron muy venerados.

Ra era la cabeza de la Eneada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Triada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis.

La construcción del templo se inició aproximadamente en el 1284 a.C. y duró unos veinte años, hasta el 1264a.C. Es uno de los siete templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El proposito del templo era impresionar a los vecinos del Sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.


(la foto representa la sala principal del interior del templo)

Ramsés II, hijo de Seti combatióa los enemigos del Norte y del Sur. Pero su batalla más importante fue la de Kadesh, en Canaán contra los asiáticos hititas. Esta batalla terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas.

Al pasar el tiempo el templo, abandonado comenzó a llenarse de arena. Cerca del siglo VI a.C., la arena cubría las estatuas del templo principal hasta la altra de sus rodillas. Abu Simbel quedó olvidado hasta que en 1813 el suizo J.L. Burckhardt lo visitó.

En el 1959 se inició una campaña internacional de recogida de fondos para salvar los monumentos de Nubia ya que algunos de ellos estaban en peligro de desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.

Hay dos tipos de templos: Templo mayor y Templo menor. El mayor dedicado a Ra, Ptah y Amón.

El Templo mayor de Abu Simbel está considerado como uno de los más bellos de todos los edificios durante el reinado de Ramsés II y uno de los más hermosos de Egipto.

El Templo menor de Abu Simbel estó situado al norte del mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a Hathor, dosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefetari.
( la foto representa la capilla lateral del interior del templo.)

No hay comentarios: