miércoles, 24 de octubre de 2007

La Cueva de Altamira en España

Breve Historia de Altamira

La Cueva de Altamira es descubierta en el año 1868. Fue descubierta por una cazador, llamado Modesto Cubillas. El cazador descubrió la entrada de la cueva al intentar liberar a su perro, que estaba atrapado entre las grietas. Luego Marcelino Sanz de Sautuola debió de conocer la existencia de la cueva por medio de Cubillas. Este no la visitó hasta el año 1875. Este la recorrió en su totalidad y reconoció algunos signos abstractos, como rayas negras. Al ser tan sorprendente descubrimiento era tan sorprendentes que provocó la desconfianza de los estudiosos. Llegaron a pensar que fue Sautuola que las llegó a pintar en las dos visitas que realizó a la cueva. La aceptación de las pinturas se produjo en el 1902.

Acerca de la Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira están situadas en las aproximidades de las Santillanas del Mar, Cantabria en España. Altamira, descubiertas en el 1879, suponen el primer conjunto pictórico prehistórico de gran extensión conocido en el momento. Su realización fue para el año 12,000 a.C.. En esta cueva se reserva uno de los ciclos mas importante de la prehistoria. Pertenece a los períodos Magdaleniese y Solutrense dentro del Paleolítico Superior.


Su estilo artístico es caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Las pinturas de Altamira fueron descubiertas por Modesto Cubillas y quien reclamo el descubrimiento de esta cueva fue Marcelino Sanz de Sautuola y el opositor de la Cueva de Altamira de Cartailhac.

Esta cueva se creó con las pinturas que eran hechas de pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos. Estos mezclados con aglutinantes como la grasa animal. La forma de las siluetas eran hechas con carbón vegetal y eran trasadas con los dedos, algún utensilio como pincel y en ocasiones soplando la pintura.
En esta cueva se apro

vechó el relieve natural de la rocas y a veces la modelan interiormente para dar un efecto de volumen y movilidad. También el relieve de las cuevas y el raspado de ciertas zonas aportan a las imágenes gran movilidad y expresividad.

Las imágenes rupestres de Altamira podrían ser representaciones de significados religiosos, rito de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza. También se puede representar como la batalla entre lo dos clanes representados por la cierva y el bisonte.

En esta obra de la cueva de Altamira el animal que mas se represento fue el bisonte encogido y de este habían 16, además este estaba acompañado de caballo y ciervo.

La foto presentada es una replica del techo de Altamira en el Museo Arqueológico Nacional.

La foto representa la Gran sala de polícromos de Altamira y esta fue publicada por M. Sanz de Sautuola para el año 1880. En la foto de la derecha se observa la agrupación de los bisonte, ciervo y caballo.



Los bisontes encogido es una de las pinturas más expresiva y admirada de todo el conjunto. Están pintado sobre un abultamiento de la bóveda. El artista a sabido encajar la figura del bisonte, encogiéndolo plegando sus patas y forzando la posición de la cabeza hacia abajo.
La cierva es la mayor representación y esta manifiesta una perfección tecnica magistral. Estos ciervos estos debajo del cuello tienen trazos de un pequeño bisonte.
El caballo ocre se identifico como la figura mas antigua del techo.


No hay comentarios: