lunes, 22 de octubre de 2007

Arte Rupestre

El arte rupestre es cualquier tipo de manifestación artística plasmada en paredes rocosas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas y abrigos. Aunque habitualmente se incluye dentro del arte prehistórico, este único punto de vista sería demasiado limitado ya que las manifestaciones rupestres aparecen en cualquier sociedad primitiva, o incluso en cualquier época histórica.
Los medios expresivos son los gravados (habitualmente llamado petroglifos), las esculturas y las pinturas; sin embargo, también están muy desarrolladas la arquitectura. Estos tipos de arte rupestre puede aparecer combinados, encontrándose ejemplos de edificios rupestres con presentaciones en partes grabadas y en parte pintadas; con esculturas policromadas o, simplemente excavados en las rocas ricamente decorados. Ejemplo de estos edificios son la Iglesia rupestre de Göreme en la Capadocia y la Tumba Sasánida rupestre, del siglo VI de los acantilados de Naqsh - e - Rostam en Irán. Estos ejemplos serán discutidos mas adelante.
El referente del arte rupestre son las obras paleolíticas y otro que representa también este tipo de arte son el arte levatino y el arte esquemático y otros de la prehistoria de Europa Occidental. Según el prehistoriador Emmanuel Anati, existen más de 45 millones de obras rupestres, principalmente pinturas en cuevas y abrigos rocosos de mas de 170,000 yacimientos de 160 países.

No hay comentarios: